Un taller de problemas desarrollado para tercer ciclo

Aquí está una propuesta de taller de problemas desarrollada para quinto y sexto.:

Se llevan a cabo el lunes, día del taller de problemas, y se trabajan las tareas que aquí se describen, tomadas principalmente de tres fuentes: Los metamodelos de Fernández Bravo, problemas tradicionales de segundo grado , problemas en soporte diferente al papel.

Además de esto, los jueves es el día de los "superproblemas", más juguetones, más competenciales y más bonitos, casi siempre con materiales y a veces fuera del aula.

Quinto

-- Dos series de 10 fichas para quinto. Una semanal, más o menos. Cada ficha tiene dos partes separadas:

--Algunos problemas que no están en soporte ficha. Hay que prepararlos previamente. Se pueden encontrar aquí

Temporalización de quinto.

Primer grupo de 10 fichas. Muy sencillitas. Servirían también para final de cuarto. .

Segundo grupo de 10 fichas. Muy sencillas.

Además, en cuanto nos surja algún problema relacionado con la vida diaria del cole (cooperativa, excursiones, noticias, etc.) sin ningún problema se quitan fichas de esta colección para hacer esos problemas surgidos al paso, que seguro que despiertan más interés que éstos..

Sexto

El planteamiento en sexto es un poco diferente. Hay que incluir bastante trabajo de temas específicos: problemas de tiempo, de velocidad, de regla de tres... Pero como no queremos eliminar los problemas no aritméticos ni tampoco el trabajo demetamodelos, la propuesta para sexto puede ser como sigue, y que está más o menos temporalizada.

 

 

Material

Tipo problema

Objet LONCE

estánd

1 SEP

Problemas de tiempo 1234

Específicos

 

44

2OCT

Problemas de medida 1

Específicos

 

44

2 OCT

Inventa preguntas 1

Enlace, expresar preguntas

 

 

2 OCT

metamodelos 6 18 Begoña

Enlace, inventar enunciado

 

 

3NOV

Encajar problemas con solución 1234

Composición

 

 

3 NOV

metamodelos 6 25 oliveira

Transformación, añadir info

4.2

 

5 ENE

Problemas de velocidad 1234

Específicos

 

44

5 ENE

Recuento sistemático 4

No aritmético

6.1,

9

6 FEB

Problemas de porcentajes 12

Específicos

 

 

6 FEB

metamodelos 6 11 del Rio 

Enlace, expresar preguntas

9.4

 

6 FEB

Logica de proposiciones 2

No aritmético

8.1

 

7 MAR

Problemas de regla de 3  1234

Específicos

3.1

 

7 MAR

Problemas de probabilidad 1

Específicos

3.2

 

8 ABR

Problemas de organizar datos 12

 

2.2, 9.5

 

8 ABR

Problemas que crecen 12

Transformación

2.3

 

8 ABR

metamodelos 6 20 Ive

Enlace, inventar enunciado

2.1

 

8 ABR

metamodelos 6 25 moreta

Transformación , quitar info

2.5

 

9 MAY

Escaparates 1

Enlace, expresar preguntas

1.1

 

9 MAY

Inventa problemas 1

estructuración

 

 

9 MAY

metamodelos 6 24

Transformación, cambia datos

 

 

10 JUN

metamodelos 6 30 ive

Cambia orden y re-resuelve

4.1

 

Parte de estos materiales se encuentran aquí . Los de metamodelos están aquí. Los no aritméticos, aquí y el resto, aquí.

En sexto continúan también, en día diferente al del taller, los superproblemas o tareas competenciales, para el día de los grandes problemas. Algunos son de clase, otros de aula informática, y otros de exterior.

 

volver